Firma de convenio Cooperativa Chorotega – bid / cosude



news

Arranca proyecto de desarrollo económico en la Zona del Golfo de Fonseca para generar nuevos ingresos y empleos.

Varios sectores productivos y turísticos del Golfo de Fonseca mejorarán sus ingresos por ventas y crearán nuevos empleos a través del acceso a mercados y financiamiento; esas son las metas propuestas en un nuevo proyecto de desarrollo económico de 7.3 millones de dólares auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el cual será ejecutado por Swisscontact y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chorotega Limitada. El proyecto tendrá una cobertura en los 45 municipios del Golfo de Fonseca y durará tres años y medio. Si bien esta región tiene un gran aporte al Producto Interno Bruto de Honduras, la mayoría de la población todavía sufre de pobreza.

Cuatro pilares para un sur competitivo.

Este territorio es uno de los que tiene mayor desigualdad socioeconómica en Honduras. Los 45 municipios que la componen tienen una incidencia de pobreza superior al 60%. Con el objetivo de promover una competitividad más inclusiva, este proyecto tendrá cuatro componentes: la promoción de cadenas de valor, el fortalecimiento del Desarrollo Económico Local, el acceso a servicios financieros y la gestión de conocimientos.

En el componente de cadenas de valor se trabajará con camarón, melón, turismo rural, granos básicos y marañón. Para Eloísa Obando de la Cooperativa La Sureñita, el marañón tiene un enorme potencial: “La semilla o nuez de marañón tiene un mercado bien amplio en Europa, y también a nivel de Centro América y de Estados Unidos”.

Una de las principales restricciones para el desarrollo de todas las cadenas es el acceso a financiamiento en condiciones adecuadas. El trabajo conjunto entre Swisscontact y la Cooperativa Chorotega desarrollará servicios como microgarantías, microarrendamientos, microseguros y la triangulación con compradores y proveedores de insumos, entre otros. Este tema ha sido clave para productores como Juan Canales, de la Asociación para el Desarrollo Campesino de Valle, quien manifestó: “Hoy creemos que teniendo el acceso al crédito, nuestra gente de Valle ya no será parte del corredor de la pobreza”.

Los tesoros escondidos en la Ruta del Sol.

Aunque el sector turismo es aún incipiente, la zona cuenta con 11 áreas protegidas con diferentes ecosistemas y opciones para diferentes tipos de turista. Hay varios centros de conservación de la tortuga golfina como el de la playa El Venado; y ni mencionar la muy particular Isla de Los Pájaros, un paraíso para los que aman el avistamiento de aves exóticas como la Espátula Rosada, Garza Blanca o la Fragata Magnífica. También hay distintos tipos de bosques como el manglar o bosques nublados como los del Parque Nacional La Botija, en San Marcos de Colón. En fin, esta región cuenta con hermosas riquezas naturales como cascadas y hasta aguas termales. Para lograr un despegue en este sector se capacitarán jóvenes como guías turísticos, desarrollando nuevas competencias en idiomas, cultura de atención al cliente y gestión de la calidad. Esta labor contribuirá a la mejora de la identidad territorial.

Todo el aprendizaje del proyecto se sistematizará y se pondrá a disposición para ser adaptado en otras regiones del país, tanto por municipalidades, organizaciones de apoyo como por el sector privado. Se trabajará conjuntamente con la academia y el Centro de Desarrollo Empresarial para crear un centro regional de información socioeconómica, con nuevos instrumentos para medir la evolución de la competitividad de este territorio.