Fundación Chorotega

La Fundación Chorotega, como Brazo Solidario de Cooperativa Chorotega, realiza su función de responsabilidad social cooperativa en sus áreas de influencia tomando en cuenta los 4 ejes principales donde descansa su accionar: Salud, Educación, Ambiente y Producción.

Su estructura organizativa está basada en los principios democráticos que rigen las Cooperativas, donde cada año se convoca a una Asamblea General para seleccionar los miembros voluntarios que van a presidir la Junta Directiva.


Forman parte de la Asamblea General de la Fundación un total de 25 miembros, y se integran por los 6 miembros delegados que son designados por la asamblea general ordinaria de la Cooperativa Chorotega, el resto lo conforma la Junta Directiva, Junta de Vigilancia y su suplente. La alternabilidad es una medida que se ha puesto en práctica en la periodicidad de los puestos directivos, ya que con esto aseguramos la continuidad de los procesos y planes formulados a corto, mediano o largo plazo. Por otro lado procuramos que los miembros que constituyen el voluntariado directivo, este formado por personas comprometidas con la Fundación y que de una u otra forma hayan hecho un trabajo de voluntariado con la Institución.

Desde sus inicios la Cooperativa Chorotega ha desarrollado programas y proyectos de impacto en la comunidad, reconociendo la responsabilidad social cooperativa como una obligación que forma parte de sus preceptos, dando así cumplimiento al 7 principio cooperativo.

Reconocemos que el fin primordial del cooperativismo es mejorar la calidad de vida del individuo, por tal razón hemos enfocado nuestro trabajo con la comunidad en 4 aspectos fundamentales:

  • Salud
  • Educación
  • Producción
  • Medio Ambiente