Reseña Histórica

edificio-nuevo

Reseña Histórica


El 30 de mayo de 1965, con el liderazgo inspirador y la visión de futuro de un grupo de 16 emprendedores se fundó Cooperativa Chorotega en la Ciudad de Choluteca, con la intención de ofrecer solidariamente servicios financieros a las clases menos favorecidas por el sistema. Gradualmente el exitoso modelo fue atrayendo más afiliados.

 

Unificando una profunda convicción cooperativa a un dinámico sentido emprendedor, Chorotega fue ampliando sus servicios, su territorio y su base social, hasta constituir hoy una de las Cooperativas más grandes de Honduras, con una membresía de más de 96,000 afiliados, más de L 2,300 millones en activos, una cartera de créditos de más de L 1,800 millones y 18 puntos de servicio a nivel nacional.

Orgullosos de nuestra naturaleza cooperativa, hemos declarado en nuestro Plan Estratégico 2017-2020 el propósito de seguir generando beneficios para la comunidad hondureña en general, creando espacios y condiciones de inclusión socioeconómica y fortaleciendo su desarrollo integral.

A continuación se mencionan algunos de los eventos más relevantes en la historia de Cooperativa Chorotega:

arrow-chorotega Es una de las primeras cooperativas afiliadas a la Facach.
arrow-chorotega En 1972 se adquiere el terreno para construir su primer edificio.
arrow-chorotega En 1977 se abre el servicio de ahorro de menores.
arrow-chorotega En 1980 se crean las sesiones de Cuerpos Integrados.
arrow-chorotega En 1983 se edita el primer boletín informativo.
arrow-chorotega En 1989 se crea el logotipo de la Cooperativa. Ese mismo año se crean las filiales de El Triunfo, Nacaome y Tegucigalpa.
arrow-chorotega En 1990 se edita el periódico “Chorotega en Marcha”.
arrow-chorotega En 1991 se crea el eslogan “Una Puerta Abierta al Progreso”.
arrow-chorotega En 1992 se abre la filial de San Pedro Sula.
arrow-chorotega En 1993 se inicia la construcción de los edificios en: Choluteca, San Lorenzo y Nacaome.
arrow-chorotega En 1996 se adquiere el primer sistema de cómputo.
arrow-chorotega Se apertura el Cajero Diferido (Choluteca).
arrow-chorotega En 1997 se compra edificio en San Pedro Sula.
arrow-chorotega Marzo de 1998 se inaugura el primer Autoservicio en Choluteca.
arrow-chorotega 1998 es muy pródigo para la Cooperativa ya que ese año se lograron importante cosas como: inaugurar el Auto Servicio Chorotega, se inició la construcción del edificio en el Triunfo, se compró el terreno contiguo a la Agach, se compró el nuevo sistema de cómputo para enlazar a las filiales, se inició la lotificación en terreno Licanto, propiedad de la Cooperativa Chorotega y se adquiere edificio para filial Los Dolores.
arrow-chorotega En abril de 1999 se inaugura filial en Guamilito.
arrow-chorotega En el 2000 se abre la ventanilla en el Amatillo.
arrow-chorotega En mayo de 2010, la Cooperativa demuestra una vez más su solidez y crecimiento, con la apertura de la filial número 14, la cual se encuentra ubicada en el Centro Comercial Novacentro. La filial cuenta con fácil acceso para que los afiliados realicen sus transacciones. Además se adquirió un terreno en la capital en el cual se construirá el edificio principal de la zona centro.
arrow-chorotega En mayo de 2010, se apertura su filial numero 15. La oficina está ubicada en Choloma, Cortés en donde se pone a disposición de los habitantes de esa zona del país, todos los innovadores servicios y productos que siempre nos han caracterizado.
arrow-chorotega El 03 de marzo del 2012 se inauguró el Centro de Datos Alternos, ubicado en la Filial Nacaome Valle, en este centro de datos la información es actualizada en tiempo real, permitiendo tener un backup (respaldo), en caso que el primer centro de datos presente fallos en la prestación del servicio, alcanzándose niveles de disponibilidad del 99.8%, 99.9% y 99.99% del servicio.
arrow-chorotega Gracias al aporte y solidaridad de todos nuestros afiliados en enero del 2013 se inaugura el nuevo edificio de Filial La Ceiba, con una mejor ubicación y brindando excelente atención.
arrow-chorotega Cada día Cooperativa Chorotega ve en cada espacio una oportunidad de servir a sus afiliados y es por eso que en julio del 2013 se inauguró una moderna y cómoda Oficina en el Unimall en la Ciudad de Choluteca, en donde se ofrece el novedoso servicio en el que el afiliado por sí mismo puede consultar sus cuentas de ahorro y saldos de préstamos a través de un computadora en línea de manera rápida y segura.
arrow-chorotega 21 de marzo del 2014 lanza al mercado el producto Tarjeta de Débito Chorotega.
arrow-chorotega En agosto del 2014, Cooperativa Chorotega inaugura su Filial en City Mall Tegucigalpa, esta moderna oficina permitirá realizar transacciones como; el cobro de remesas, solicitud o pago de préstamos, depósitos y retiros de las cuentas de ahorro, con mayor rapidez en un espacio de completa seguridad, comodidad y en horario extendido.
arrow-chorotega Mayo 2015 abre en Supermercados Monjarás, la Ventanilla Monjarás, el punto de servicio #18 de todo el país.                                                               arrow-chorotega En Junio de 2017 se inaugura el “Centro de Proyección Solidaria Chorotega”, con el Objetivo de crear las condiciones y espacios físicos necesarios para impulsar los modelos de inclusión y economía social que dinamizan el desarrollo socioeconómico de sus afiliados.
arrow-chorotega El crecimiento de Cooperativa Chorotega ha sido constante en estos últimos años y actualmente cuenta con más de 2,300 millones en activos totales, más de 1,800 millones en cartera de créditos, más de 90 mil afiliados y 18 puntos de servicio a nivel nacional.