Fundación Chorotega

fundacion

La Fundación Chorotega, como Brazo Solidario de Cooperativa Chorotega, realiza su función de responsabilidad social cooperativa en sus áreas de influencia tomando en cuenta  los  4 ejes principales donde descansa su accionar: Salud, Educación, Ambiente y Producción.

Su estructura organizativa está basada en los principios democráticos que rigen las Cooperativas, donde cada año se convoca a una Asamblea General para seleccionar los miembros voluntarios que van a presidir la Junta Directiva.

Forman parte de la Asamblea General de la Fundación un total de 25 miembros, y se integran por los 6 miembros delegados que son designados por la asamblea general ordinaria de la Cooperativa Chorotega, el resto lo conforma la Junta Directiva, Junta de Vigilancia y su suplente. La alternabilidad es una medida que se ha puesto en práctica en la periodicidad de los puestos directivos, ya que con esto aseguramos la continuidad de los procesos y planes formulados a corto, mediano o largo plazo. Por otro lado procuramos que los miembros que constituyen el voluntariado directivo, este formado por personas comprometidas con la Fundación y que de una u otra forma hayan hecho un trabajo de voluntariado con la Institución.

Desde sus inicios la Cooperativa Chorotega ha desarrollado programas y proyectos de impacto en la comunidad, reconociendo la responsabilidad social cooperativa como una obligación que forma parte de sus preceptos, dando así cumplimiento al 7 principio cooperativo.

Reconocemos que el fin primordial del cooperativismo es mejorar la calidad de vida del individuo, por tal razón hemos enfocado nuestro trabajo con la comunidad en 4 aspectos fundamentales:
• Salud
• Educación
• Producción
• Medio Ambiente

 


 Misión

Somos facilitadores y promotores del desarrollo sostenible de los afiliados a través del modelo de la economía social, ayudando a crear condiciones y oportunidades que mejoren la calidad de vida de nuestros afiliados y comunidad en general.

 Visión

Ser la institución solidaria líder en la promoción y gestión de cambios que ayuden al desarrollo socioeconómico, integral, y sostenible de los afiliados, quienes basados en el trabajo y la economía social, se integren a servir al desarrollo de la comunidad a nivel nacional.


 Salud

El objetivo primordial de esta área es mejorar la salud de cada uno de los afiliados y comunidad en general es por tal motivo que se desarrollan programas y servicios de gran impacto tales como:

arrow-chorotega La creación de la Clínica Médica Chorotega:

Ante el colapso del sistema de salud hondureño y después de aplicar varias encuestas a nivel nacional, nos vimos en la obligación de priorizar el apoyo a la salud como una forma de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros afiliados y la comunidad en general, es por tal razón que dimos apertura de nuestra Clínica Médica dando atención primaria a nuestros pacientes, y a continuación brindamos un informe de los logros alcanzados:

grafico-1
grafica-2

Educación

En la Fundación Chorotega damos cumplimiento al principio de Educación, Formación e Información mediante el apoyo a la educación en sus diferentes formas:

• Diseño de programa de becas para hijos de afiliados de escasos recursos de la cooperativa Chorotega esperando poder entregar un mínimo de 10 becas este año.

• Programa de apoyo y asistencia para la adquisición de mobiliario estudiantil y material didáctico para instituciones educativas de la zona ( Kinder El Banquito, Kinder Tierra Blanca, Escuela Alto Verde, Cooperativa Fe y esperanza, Centro de niños con necesidades especiales El Limón, Escuela Piedras Azules,Esc. Dionisio de Herrera, Técnico Vocacional, Escuela Pedro Nufio de El Triunfo.

• Donación de Piñatas para fechas especiales como dia del niño a diferentes escuelas.

• Charlas educativas sobre violencia infantil, violencia familiar, abuso sexual y psicológico.

• Mejoramiento físico de la escuela Wifredo Campos Poveda de la Colonia Inmaculada Concepción. (Donación de piso de granito aula 3 y 4 grado).

Medio Ambiente

medio-ambiente

Campañas de reforestación con niños de diferentes escuelas.

medio-ambiente2

Campañas de reforestación en coordinación con Secretaria de Salud

medio-ambiente4

Campañas de reforestación en coordinación con Secretaria de Salud